TIPOS DE CUYES

LOS TIPOS DE CUYES
1.- SEGÚN SU CONFORMACIÓN:
        TIPO A
  • Cuyes mejorados.
  • Buena longitud, profundidad y ancho
  • Buen desarrollo muscular (carne)
  • Temperamento tranquilo, buena conversión alimenticia.

        TIPO B
  • Cuerpo poco profundidad y desarrollo muscular escaso.
  • Cabeza triangular y alargada.
  • Tamaño oreja muy variable y son muy nerviosos.

2.- SEGÚN SU PELAJE
     TIPO LACIO
Es de pelo corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo. Considerado el mejor productor de carne y preferentemente es el que tiene mayor uso en una crianza comercial.   



  TIPO CRESPO





Es de pelo corto, lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que por tal motivo muestran un pelaje irregular también es un productor de carne y con el tiempo llega a alcanzar medidas y pesos superiores al de los otros tipos, al igual que el tipo 1 se le usa en la crianza comercial.   




  TIPO LANDOSO
Es de pelo largo y lacio. Es poco difundido como productor de carne pero muy solicitado por la belleza que muestra su pelaje y es usado como mascota, presenta dificultad en el momento de la fecundación, por la cantidad de pelos que tiene. 





TIPO ERIZADO
Es de pelo ensortijado al nacimiento, pero se torna lacio-erizado en la madurez. Además es un animal poco frecuente y se caracteriza por el sabor agradable de su carne, también se le puede criar comercialmente.

3.- SEGÚN INIA
      LINEA PERU
Seleccionada por su precocidad; a las nueve semanas alcanza su peso de comercialización; puede presentar un índice de conversión alimentaria de 3,81 si los animales son alimentados en condiciones óptimas; su prolificidad promedio es de 2,8 crías por parto. Son de pelaje de tipo 1, de color alazán (rojo) puro o combinado con blanco.








LINEA ANDINA
Seleccionada por su prolificidad (3,9 crías por parto); obtiene un mayor número de crías por unidad de tiempo, como consecuencia del aprovechamiento de su mayor frecuencia de presentación de celo post partum (84 por ciento) en comparación con otras líneas. Los individuos son de color blanco.

    LINEA INTI
Seleccionada por su precocidad corregida por el número de crías nacidas, es la que mejor se adapta a nivel de productores logrando los más altos índices de sobrevivencia. Alcanza en promedio un peso de 800 g a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3,2 crías por parto. Predomina en el pelaje el color bayo (amarillo) entero o combinado con blanco.

    LINEA CRIOLLO

Existe predominancia de cuyes criollos a nivel del área rural, son criados básicamente en el sistema familiar, tienen rendimientos productivos bajos, son poco precoces. Su rusticidad se debe a su aclimatación al medio, se desarrollan sin mayor exigencia a una buena calidad de alimento.
Características del cuy criollo
Los cuyes criollos existentes en los países andinos, se caracterizan por tener el cuerpo con poca profundidad y su desarrollo muscular es escaso. La cabeza es triangular, alargada y angulosa. Son nerviosos, se adaptan poco a vivir en pozas, por la altura de sus saltos se hace dificultoso su manejo. Dentro de la clasificación por conformación corresponden a cuyes de tipo B. Se encuentran cuyes de todos los tipos, habiendo predominancia del 1 (60,65 por ciento) y 2 (33,32 por ciento).
El color de su pelo es variado, se encuentran animales de colores simples: claros (blanco, alazán, bayo y violeta) y oscuro (negro). Los de pelaje compuesto son: ruano (alazán con negro), lobo (amarillo con negro) y moro (blanco con negro). Estos colores pueden encontrarse de capa entera, o combinados con blanco a los que se les denomina overos cuando los colores son moteados. También se encuentran cuyes fajados, cuando los colores van por franjas de dos colores siendo siempre una de ellas blanca.
Los combinados se los considera cuando los cuyes presentan más de dos colores y se encuentran en forma irregular. La identificación de los diferentes colores y sus combinaciones encajan dentro de la clasificación referida por Zaldívar (1976). El 88,6 por ciento de la población corresponden a cuyes de colores claros sean blanco, bayo o alazán, sean estos de color entero, fajado o combinado.
Debido a su forma habitual de crianza son los animales consanguíneos, seleccionados negativamente por la saca indiscriminada de los animales de mayor tamaño. Son animales mantenidos sólo como herbívoros, ya que su alimentación es exclusivamente con forrajes. Tienen un buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes «mejorados» de líneas precoces.






4 comentarios:

En los sistemas de cría familiar, las líneas Perú e Inti han dado buenas respuestas al cruzamiento con cuyes criollos.

 

La carne de cuy es de excelente sabor y calidad, y se caracteriza por tener un alto nivel de proteínas (20,3 por ciento), bajo nivel de grasa (7,8 por ciento) y minerales (0,8 por ciento). El rendimiento en canal varía entre el 54,4 por ciento (cuy criollo) y el 67,4 por ciento (cuy mejorado). El cruzamiento aumenta los rendimientos, y los cuyes mejorados superan en un 4 por ciento en rendimiento en canal a los cruzados, y en un 13 por ciento a los criollos.

 

Publicar un comentario